¿Qué pasa con tu cuenta de Facebook luego de tu muerte?

Por en Social Media

Recientemente, un tribunal alemán negó a una madre tener acceso a la cuenta de de hija fallecida, sentado una base importante en la privacidad de redes sociales en Europa.

Facebook ha ganado una nueva batalla de privacidad en Europa, esta vez, con una polémica medida. Hablamos de la reciente decisión de un tribunal en esta región de negar a una madre el acceso a la cuenta en la red social de su hija, quien falleció en 2012. ¿Qué significa esto para los usuarios de todo el mundo?La decisión, adoptada por un tribunal de Berlín, responde a la petición de los padres de una chica fallecida de 15 años para poder revisar sus mensajes e información, y así poder resolver algunas preguntas sobre su muerte. Específicamente, para saber si habría sido intimidada en los últimos meses antes de su muerte.

La menor fue arrollada en 2012 por un tren en el metro de Berlín. Sin embargo, sus padres todavía no tienen de todo claro si se trató de un accidente o en realidad, de un suicidio. Precisamente, esta es la razón por la que quieren revisar la cuenta de su hija, para comprobar sus mensajes y entender los motivos detrás de su fallecimiento.

 

 

El problema es que, antes de entrar a la cuenta de la menor, un amigo de su hija ya había notificado a la empresa de su muerte, por lo que, a pesar de que contaban con la contraseña para entrar a su perfil, la cuenta ya funcionaba como un memorial y su acceso era más controlado que de costumbre. 

Hoy en día, cuando una persona muere y un amigo o familiar notifica a Facebook sobre su fallecimiento, la red social puede convertir su perfil en una cuenta conmemorativa. Es decir, en un perfil con acceso limitado y con mayor protección de privacidad, que solo permite el acceso a sus mensajes, publicaciones e información privada por medio de una orden judicial de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en una investigación.

Debido a esto, la familia decidió demandar a la red social, para poder acceder a los registros de chat de la joven. Y si bien, inicialmente un tribunal de Berlín le dio la razón a los padres de la joven y consideró que la cuenta en la red social era parte de su patrimonio hereditario, Facebook apeló a la sentencia alcanzando este nuevo resultado.

En este nuevo dictamen, el tribunal aclara que este contenido y la privacidad de la menor, son más importantes que lo estimado en un comienzo, ya que los padres no contaban con un consentimiento póstumo para acceder a la información de la niña. Es decir, e este caso las leyes de privacidad de la red social superan sus derechos paternales.

Este dictamen fortalece las leyes de privacidad que tienen las redes sociales en Europa, unas de las más estrictas del planeta. Ya que si bien el tribunal determinó que el deseo de la madre era comprensible, concederle el acceso a los datos podría constituir un peligroso precedente para otros usuarios.

Por su parte, Facebook aceptó la decisión y aseguró que intentarán encontrar una solución “que ayude a la familia y al mismo tiempo proteja la privacidad de terceros”. De todas formas, la madre puede apelar a esta decisión, aunque por el momento, no se esperan mejores resultados en un futuro.

Comentarios