La historia detrás de la primera foto tomada y enviada con un celular

Por en Móviles

Philippe Kahn creó un primer prototipo bastante rudimentario para retratar las primeras horas de vida de su hija recién nacida. Acá cómo logró esta hazaña.

Cromo - El Observador. Hoy en día es tan común sacar y mandar fotos con el celular que cuesta creer que hace unos años no fuera posible. Según cuenta la historia, Philippe Kahn fue el primero en inaugurar la comunicación instantánea de imágenes el 11 de junio de 1997.

Su objetivo fue lograr compartir una fotografía de su hija recién nacida con sus familiares y amigos. Para ello, capturó el momento con una cámara digital Casio QV y la envió a una notebook Toshiba, utilizando la señal de un móvil Motorola StarTac para transferir los datos. La combinación de estos tres equipos permitió transmitir la imagen, de 320 x 320 píxeles, a más de dos mil personas, mediante un sitio web.

En 1997, el ingeniero francés estaba atrapado en una sala de espera en un hospital en California, sin nada que hacer. Después de colgar una llamada, se dio cuenta que quería enviar una fotografía al instante, del mismo modo que se envía la voz por el teléfono. Para saciar su aburrimiento, y anticipando la llegada de su hija, durante 18 horas continuas se puso a desarrollar su nuevo invento. Cuando escuchó el llanto de la bebé, ya tenía todo preparado, solo había que sacar la foto.

Años más tarde, su hija Sophie invirtió los roles y le tomó una foto a su padre. Esta reedición fue considerada por la revista Time como una de las 100 fotografías más influyentes de todos los tiempos.

La idea de Kahn fue refinada con el paso del tiempo hasta que la cámara se convirtió en una de las características más destacadas del smartphone. Pero los primeros móviles con cámara no se lanzarían al mercado hasta el año 2000. J-SH04, se lanzó en Japón por la compañía SoftBank. A pesar de su éxito, a los pocos meses fue sustituido por una nueva versión que corregía algunas fallas.

Kahn reconoce que no llegó a crear un único dispositivo que pudiera entenderse como un celular con cámara, ya que su prototipo constaba de diferentes gadgets que operaban entre sí. Por eso la primera imagen compartida con un celular sigue generando polémica hasta el día de hoy.

Comentarios