La campaña de crowdfunding que se propone encontrar vida extraterrestre

Por en Ciencia

El Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre proyecta un nuevo sistema que les permita observar el cielo las 24 horas del día. Por ahora, solo pueden observarlo un cierto tiempo al año, en telescopios prestados.

Cromo - El Observador. El Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por su sigla en inglés) es una organización que surgió bajo el patrocinio de la NASA en la década de 1970. Actualmente está integrada por unos 70 científicos, muchos de ellos trabajadores de esta y otras agencias espaciales.

Como sugiere su nombre, SETI se dedica a buscar vida extraterrestre inteligente. Los científicos que integran el instituto están convencidos de que, en un universo infinito y con más de 14.000 millones de años, difícilmente estemos solos. Y, si aún no hemos encontrado vida fuera de nuestro planeta, eso se debe a que las distancias son enormes.

Los investigadores aseguran que, si algún día contactamos con seres extraterrestres, no será porque un OVNI aterrice en nuestro planeta o una nave de la NASA encuentre una civilización lejana. Consideran mucho más probable que el primer contacto sea en forma de señales, pues estas (ya sea la luz, el sonido o una emisión radioactiva) viajan muchísimo más rápido y a más distancia que cualquier nave espacial que podamos imaginar.

El proyecto más conocido de esta organización es el SETI@Home, apoyado por millones de personas de todo el mundo que, a través de sus computadoras personales, analizan señales captadas por radiotelescopio.

Ahora, el instituto proyecta un nuevo sistema, llamado Laser SETI, con el que pretenden observar el cielo las 24 horas del día. Por ahora, solo pueden observarlo un cierto tiempo al año, en telescopios prestados.

Para esto, los científicos están desarrollando unas cámaras de óptica especial, capaces de captar señales espaciales de un microsegundo de duración.

Para construir estas cámaras y comprar los lentes necesarios, el SETI puso en marcha un crowdfunding (financiamiento colectivo) en Indiegogo, para recaudar US$100.000. Ya llevan US$ 60.000 recaudados y quedan diez días para que termine el plazo, así que probablemente logren su objetivo.

Comentarios