Aviación urbana: así "volaremos" pronto dentro de nuestras ciudades

Por en Innovación

Desde nuevos aviones más eficientes y drones de delivery, hasta naves eléctricas autónomas. Acá te presentamos las novedades que llegarán en algunos años a los cielos de tu país.

*Por Daniela Zárate, enviada especial a Toulouse, Francia

Estamos viviendo en un era donde la ciencia ficción parece cada vez más lejana de los libros, películas y series, para ser una realidad de las empresas en todas partes del mundo. Sí, incluso en la industria de los aviones.

Esto fue lo que pudimos ver en el más reciente Media Day de la compañía Airbus en Toulouse, Francia. Un encuentro en donde la empresa no sólo anunció todas las cifras que le esperan al área de la aviación, sino que también aprovechó para adelantar parte de sus proyectos más futuristas.


 
Uno de los encargados de entregar estos anuncios fue Paul Eremenko, jefe de tecnología en Airbus, quien comenzó su charla refiriéndose a nuestro momento actual como nada menos que la “Tercera revolución aeroespacial”. 

Para quienes desconocen la historia de esta área, la primera era dorada corresponde a los primeros avances en el área de la aviación en manos de los hermanos Wright, mientras que la segunda se refiere a la exitosa época de los jet durante la década de los 50’s. 

No obstante, según el ejecutivo de Airbus, este nuevo espacio en el que nos encontramos, se diferencia de las dos anteriores por reunir no sólo las tecnologías necesarias para generar cambios, sino que también las oportunidades comerciales.


 
Nuevos aviones
 
Esto se refiere, por un lado, a las nuevas naves de la empresa. Hablamos de la recientemente presentada mejora del modelo A380, el avión de pasajeros más grande del mundo.

Según reveló la compañía, este modelo tendrá un costo de producción 13% más bajo, un consumo de combustible un 4% menor, gastos de mantenimiento disminuidos y un nuevo espacio para un total de nuevos 80 puestos. 

Es decir, la nave se mantendrá como el primer avión de pasajeros con dos cubiertas, y una longitud de alas que alcanza los 80 metros, pero ahora también brindará una capacidad para hasta 853 personas

Procesos tecnologizados y nuevas fuentes de energía

No obstante, la tecnología no está exclusivamente en estos modelos nuevos. De acuerdo al ejecutivo, también está en los procesos de producción de las máquinas que ya existen y conocemos. “Estoy hablando de la habilidad de manipular materia, de diseñar y crear nuevas cosas o estructuras con la ayuda y flexibilidad de usar solamente un software”, señaló Emerenko.

Esto tiene relación, tanto con el uso de realidad aumentada en los procesos de creación de nuevas naves, que Airbus ya lleva a cabo con la ayuda de HoloLens de Microsoft, como también con las nuevas técnicas como la impresión 3D de estructuras.


 
Por otro lado, esta innovación también se puede ver en el uso de nuevas fuentes de energía. Este es el caso, por ejemplo, del uso de naves completamente eléctricas. 

Este no es un proyecto nuevo para Airbus, desde 2010 la empresa se encuentra desarrollando pequeñas máquinas de este tipo como el Colomban MC-15 (o Cri-Cri). Una nave que dejó de motores de 15 caballos de fuerza por 4 nodos eléctricos, y alcanzó dentro de sus pruebas una velocidad de hasta 220 kilómetros por hora. Una tecnología que ahora podemos ver en los modelos E-Fan, con nuevas características y máquinas más potentes.


 
La revolución del vuelo urbano

Sin embargo, hoy en día, la empresa se encuentra enfocada en un área que promete revolucionar nuestras vidas. Hablamos de la “aviación urbana” y de prototipos como Vahana. Una nave pensada para un pasajero, completamente eléctrica y capaz de despegar y aterrizar de forma vertical, y que según el ejecutivo de la empresa, algún día podría funcionar igual que un Uber, llamándola solamente con tu smartphone.

Con estos inventos, la compañía dejaría totalmente de lado los atascos de tráfico en la ciudad y sus calles, para optar por el cielo. “Imaginen un mundo en donde viajar por la ciudad es más rápido, seguro y confiable, además de menos estresante. Entregando esta tercera dimensión al transporte urbano podremos revolucionar la manera en que vivimos”, señaló Mathias Thomsen, General Manager de Urban Air Mobility en Airbus


 
Otro proyecto es el CityAirbus, una nave capaz de aterrizar y despegar de manera vertical, con un espacio para cuatro personas y un funcionamiento totalmente autónomo.

“Sin duda esta tecnología va a tomar un tiempo para ser atractiva para los consumidores, pero estamos tranquilos. Airbus es una marca conocida y respetada a nivel global y la seguridad siempre se mantendrá como nuestra prioridad número uno (...) Por otro lado, entre más vehículos autónomos salgan a las calles, el transporte con esta tecnología -en tierra y aire- se volverá parte de nuestra vida cotidiana”,comenta Thomsen.

A estas ideas se suman también el uso de drones para servicios de delivery, una opción que también podría sacar autos de las calles. Tres alternativas, que según asegura la empresa, podrían tener sus primeras pruebas durante este mismo año.

“Estamos trabajando en una era de nuevas tecnologías, autónomas, de propulsión eléctrica, de manufactura a bajo costo, muchas de ellas pensadas bajo el modelo on-demand de movilidad. Combinadas, parecen ofrecer una nueva realidad de vehículos que podrían ser parte del transporte urbano en ciudades”, señala para finalizar Eremenko.

Comentarios